Blogia
Asociación de Vecinos El Carmen de La Cistérniga

ENTREVISTA EN EL AYUNTAMIENTO

ENTREVISTA EN EL AYUNTAMIENTO


A continuación, les contaremos de manera amplia el contenido de la conversación mantenida por esta Asociación con miembros del actual equipo de gobierno de La Cistérniga, para evaluar distintas promesas electorales realizadas en las pasadas elecciones del año 2007.

 

Asisten por la Asociación:

Pedro Herrera (Presidente),

Mª Belén Vicente (Vicepresidenta) y

Víctor Sánchez (Secretario).


Por el Ayuntamiento asisten:

Dionisio García (Alcalde),

Rosa Mª Serrano (2º Tte. Alcalde y Concejala de Hacienda, Empleo y Turismo),

Sara Mª Calvo (Concejala de Deportes, Participación Ciudadana y Juventud) y

Luis Ignacio Prieto (Concejal de Infraestructuras, Servicios y Festejos)


Se inicia la reunión a las 18 horas con el comentario por parte del Ayuntamiento sobre el artículo publicado en la web de la Asociación de fecha 25 de octubre de 2008 en el que criticamos la campaña de SUGERENCIAS PRESUPUESTOS 2009. Nos les ha gustado el tono de las críticas. La Asociación es libre de criticar la actuación del actual equipo de gobierno, no está ligada a ningún partido político y en todo caso el Ayuntamiento tiene siempre abierto el turno de réplica en nuestra web.


A continuación pasan a contestarnos a nuestras preguntas sobre el estado de distintos temas de interés para el pueblo.


1- Instituto de Enseñanza Secundaria

Se va a construir en unos terrenos junto a la futura Residencia de la Tercera Edad. Han existido una serie de problemas con los propietarios del terreno que ya están en fase de solución, lo que retrasará las fechas previstas de entrada en servicio, no siendo posible ya para el curso 2009-2010, pero nos comentan que se intentará inaugurar antes del fin de la actual legislatura, que finaliza en 2011. Se intentará dotar del espacio suficiente para que se pueda convertir en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) no sólo Obligatoria (IESO).


2- Guardería Municipal

Se va a construir junto la Colegio Joaquín Díaz a lo largo del 2009. Se va a intentar dotar de otra Guardería al Polígono de La Mora.


3- Casa de Cultura

Está acabada pero con un par de deficiencias graves que impiden empezar a usarla. En primer lugar no reune las condiciones necesarias para darla de alta en la luz, y en segundo lugar, carece de las salidas de emergencia a las que obliga la ley. Se va a modificar el proyecto y se creará un nuevo cuadro de luz para el edificio. Si no hay más problemas, la Casa entrará en servicio con todas las garantías en mayo de 2009.


4- Centro de Salud

La propuesta electoral se comprometía a dotarnos de un Centro de Salud para 2009. No va a ser posible actualmente aunque se ha solicitado para el futuro. El Ayuntamiento nos comenta sin embargo los progresos en esta materia: 5 médicos de cabecera y un 2º pediatra en un futuro inmediato y matrona. Esperan en breve tener Urgencias también los fines de semana por la tarde. También ha sido bueno para el pueblo la asignación al Nuevo Hospital.


5- Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día

Ya se han abiero las plicas de las empresas concursantes para construirlo en los terrenos del chalet junto a la carretera del Cerro de San Cristóbal. Las obras se iniciarán en marzo de 2009 y finalizarán en el 2010. El coste será de 6 millones de euros, de los cuales hasta 4 millones se han obtenido de subvenciones y ayudas de distintas instituciones públicas.

(Nota: a fecha de hoy, ya se han adjudicado las obras por un valor de 2,6 millones de euros más el IVA)


6- Policia Municipal

Seguiremos careciendo de ella. Es una de las dificultades más derivadas de la escasez presupuestaria. Lo que si tendremos son los Vigilantes Municipales como hasta ahora y la cobertura diaria de la Guardia Civil del puesto de Tudela de Duero. La Asociación considera que para garantizar un nivel bajo de hechos delictivos es imprescindible minimizar las causas y motivos que los originan.


7- Autobuses Urbanos

Se han conseguido ampliamente los objetivos municipales y de la Asociación: líneas 18 y 19 todos los días, servicio de búho, línea especial madrugadores y línea hasta el Polígono de La Mora. El estado actual de comunicaciones, tanto con Valladolid como con los Polígonos de La Mora y San Cristóbal es el deseable. Se reconoce la valiosa aportación de la Asociación a través de la recogida de sugerencias para AUVASA.


8- Limpieza del pueblo

La recogida de basuras está gestionada por la Mancomunidad de Pinoduero a la que el Ayuntamiento paga por sus servicios. Esta Mancomunidad se compromete y como tal ejecuta una limpieza de contenedores 2 veces al año. A pesar de ello, los contenedores muestran un aspecto muy sucio. El Ayuntamiento cree que se pueda deber al mal uso que se hace de dichos contenedores a lo que la Asociación propone que divulguen una campaña de civismo que incluya buenas prácticas con estos elementos, con los excrementos caninos que empiezan a ser una auténtica plaga, etc. y un régimen sancionador adecuado que descincentive comportamientos contrarios al civismo y a la salud pública.

Con respecto a la saturación de palomas, nos comenta el Ayuntamiento que nada se puede hacer, no se pueden tocar y nos recuerdan, que en todo caso, las comunidades de propietarios son las que han de limpiar los excrementos de dichas aves y mantener saneadas las canalizaciones de desague de sus edificios.


9- Asfaltado del camino de Laguna

Se está negociando tanto con la Diputación, para el asfaltado del último tramo que no pertenece a La Cistérniga, como con la cementera para que se haga cargo del primer tramo, de tal manera que se compartan gastos. En todo caso se tiene la intención de que sea una realidad en 2009.


10- Otras actuaciones urbanísticas

Aunque escapa del control directo por parte del Ayuntamiento, nos comentan que han hecho llegar su malestar a la Delegación del Gobierno por el trato recibido en el diseño y aislamiento de la vía del tren y las dos autovías en su paso junto a los lindes municipales de La Cistérniga.

Hemos señalado al Ayuntamiento que además el paso peatonal hacia Valladolid ahora mismo es propio de un país tercermundista, impracticable para personas con minusvalías, cochecitos o carros de la compra. Estas obras se extenderán en el tiempo 3 años.

Piscina Cubierta: es tan sólo una idea, se piensa como solución en un socio privado que la construya y la explote.

Con respecto a la promesa de construir un carril-bici en el interior del pueblo para habilitar a los cuidadanos un espacio seguro en el que circular con las bicicletas, nos comentan que no va a ser posible de momento debido a la escasez de recursos. Que ya se hará cuando se pueda.

Asimismo se comprometen a finalizar de manera inmediata la Avenida del Cerro, cosa que han cumplido el mismo día 20.

Con respecto al lamentable estado de urbanización de los chalets de COPRODIPESA junto a la rotonda de entrada al pueblo, se nos informa que se ha llegado a un acuerdo con dicha constructora para que dote de aceras el entorno de dichos chalets inacabados y limpie de malezas el entorno, elementos que la empresa debería haber construido antes del inicio de las obras de las casas.

Con respecto a la adecuación de la N-122 a su paso por el pueblo no se va a poder realizar integramente en esta legislatura. Cuando Fomento se la entregó al Ayuntamiento, la dotó de 500.000€ para su arreglo. El importe de la obra ejecutada hasta la fecha ya ha llegado hasta el millón de euros y tan sólo se va a arreglar la rotonda de entrada al pueblo que da acceso a 6 calles, nada más, no hay dinero.

Con respecto a la promesa de creación de nuevas zonas verdes, existe la misma dificultad presupuestaria. Tan sólo se adecuará con césped la zona de la Chopera junto al hotel.

Y finalizando este apartado, el arreglo del camino al cementerio estaba previsto con la urbanización de los terrenos colindantes. Al haberse paralizado estas nuevas construcciones, dicho camino tan solo se verá beneficiado por un saneamiento de la cuneta, y la promesa de separar la calzada de un carril peatonal y ciclista.


Se da por concluida la entrevista a las 9 de la noche. Por parte de la Asociación tenenemos la intención de evaluar la gestión municipal de manera periódica, para revisar el estado de los distintos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con todos los vecinos.


Se invita a todos los vecinos a opinar sobre todo lo comentado por el Ayuntamiento en esta entrevista, bien visitando nuestra web http://avelcarmen.blogia.com/, a través de nuestro correo electrónico avelcarmen@yahoo.es o acudiendo a nuestras reuniones en el local de la Asociación.

 

4 comentarios

http://enlacisterniga.wordpress.com -

A ver si se aclara pronto lo del instituto. No llevan tiempo ni nada....

maria -

¿Cuando veremos que todos los grupos politicos trabajen en comun por el pueblo sin banderas,medallas ni el politiqueo barato de "LO HA CONSEGUIDO NUESTRO GRUPO POLITICO"?el pueblo quiere resultados,que los políticos luchen por conseguir lo mejor para sus ciudadanos,SIN SOBERBIA (Dicese..... orgulloso ,arrogante,con presunción,exceso de ostentación o suntuosidad)LES RECUERDO SEÑORES POLITICOS QUE ESE ABULTADO SUELDO QUE TIENEN ES GRACIAS A NOSOTROS,FALTARIA MAS QUE NO SE PUEDA CRITICAR LO QUE NO SE CONSIGUE CUANDO EXISTEN LOS MEDIOS.

Carlos -

Me parece bien este tipo de contactos con los dirigentes del ayuntamiento, con el fin de poder recordarles las promesas que en su día adquirieron con los ciudadanos en su campaña electoral, una de las cuestiones que se ha olvidado y creo que en la próxima reunión se expondrá, es sobre el tema de las pintadas, estamos teniendo un pueblo lleno de graffiti por todas las partes, como no se limpian cada día afloran mas.
En Valladolid cuando esto sucede el ayuntamiento lo manda limpiar, díganles a los que nos gobiernan en nombre de los vecinos, que se pongan las pilas como hicieron con la pintada de la puerta del consistorio.

jesus -

Enhorabuena a la Asociación por ser capaz de trasladar a los dirigentes del Ayuntamiento las preocupaciones de los ciudadanos.
Dicho esto me gustaría comentar lo que para mi es una problemática que no se ha planteado y es la gran cantidad de vehículos que circulan por la Avda. de Soria para salir y entrar en el Polígono de la Mora. No parece comprensible que existiendo una "ronda" para acceder al Polígono muchos de los trabajadores y usuarios del Polígono pasen con sus vehículos privados y después con sus vehículos industriales por todo el pueblo. No es comprensible que saliendo de la rotonda del Polígono se opte por atravesar el pueblo en vez de acceder directamente a la Autovia. Esto genera una enorme contaminación atmosférica y sobre todo acústica y daña notablemente la vía en la que se ha hecho y se hará una gran inversión y esfuerzo económico.
Sería más lógico que toda la travesía pudiese ser "ocupada" por los vecinos y poder disfrutar de ella en sus paseos, carril bici, actividades deportivas, etc. y no ser para uso casi exclusivo de los usuarios del Polígono.
Supongo que para ello sería conveniente dotar de una mejora en las infraestructuras para la entrada y salida del Polígono y para su acceso a la Autovía de Soria y de Segovia.